Seleccionar página

Conoce si tu vehículo no está obligado a grabar patente

La nueva normativa de grabado de patentes establece que los vidrios de los autos deben marcarse en un plazo de 4 a 12 meses, dependiendo del caso.

Esta actualización a la Ley de Tránsito indica que, para autos nuevos, el tiempo máximo para realizar el grabado será de 4 meses, es decir, hasta el 14 de septiembre de 2024. Por otro lado, los vehículos que se comercializaron antes del 11 de septiembre de 2023 tendrán hasta 12 meses para completar el proceso, o sea, hasta el 14 de mayo de 2025.

Según la Ley N° 21.601, la normativa obliga a “marcar los números de la placa patente y el número de chasis en vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, es decir, en los cuatro vidrios laterales, el parabrisas, la luneta trasera y los espejos”.

Sin embargo, no todos los autos deberán llevar la patente grabada en los vidrios.

Verifica aquí si tu auto está exento:

Según ChileAtiende, los siguientes vehículos no están obligados a grabar la patente en los vidrios:

  • Vehículos de comercios que cuenten con autorización municipal.
  • Vehículos extranjeros en tránsito temporal (si cumplen con los requisitos legales).
  • Vehículos nuevos con peso igual o superior a 3,860 kg, que puedan moverse por sus propios medios solo para trasladarse.
  • Vehículos de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile destinados a usos policiales o militares.
  • Autos antiguos o históricos reconocidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que estén conservados o restaurados en su estado original y que tengan más de 40 años de antigüedad.

Si tu auto no está en esta lista, entonces tendrás que cumplir con la normativa en los plazos indicados.